• L- V 10 a 13:30 y de 16:00 a 20:30

Odontología Deportiva

La odontología deportiva es una disciplina que estudia la influencia de cada deporte en la salud bucodental y que a través del cuidado oral, posibilita una práctica más segura y mejor.

Para tener un buen rendimiento, la salud física y bucal es primordial y en Implant Centers te abriremos una ficha dental personal y evaluaremos si tienes alguna lesión o puedes tener alguna lesión por culpa de alguna enfermedad dental.

También trabajaremos la prevención para que practiques tu deporte favorito, ya sea amateur o profesional sin riesgos gratuitamente.

¿Cómo afecta la salud bucal a nuestro rendimiento físico?

Por un lado, la placa bacteriana es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que dichas bacterias al entrar en contacto con el flujo sanguíneo puede dar pie a la formación de coágulos y causarnos un problema cardíaco, aunque la persona en cuestión esté bien de salud. Y es que las bacterias procedentes de la boca aceleran el bloqueo de las arterias.

Está comprobado científicamente que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios.

En la boca se acumulan millones de bacterias (más de 500 bacterias que habitan en nuestra boca pueden ser el origen de procesos inflamatorios). Sobre los dientes forman la placa bacteriana, que con una higiene descuidada, da lugar a cúmulos de gérmenes causantes en muchos casos de caries y enfermedades periodontales (encía). La sangre, va depositando todas estas bacterias en los músculos y en las articulaciones, produciendo una astenia manifestada por una fatiga muscular , siendo muy fácil que se den desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas con una tardía recuperación. Dado que el origen de la infección ocurre en un sitio tan distante, la persona no suele relacionarlo y puede pasar mucho tiempo arrastrando el dolor sin conseguir eliminarlo, cuando sería tan fácil como tratar la cáries dental o la eliminación del sarro acumulado y se produciría una curación y prevención de este tipo de dolores/lesiones.

Debemos de valorar la mayor probabilidad de cáries dentro de este colectivo deportivo, debido al alto consumo de hidratos de carbono y de bebidas azucaradas para rehidratarse.

Si tienes alguna lesión muscular con cierto nivel de persistencia tendiendo a cronicidad y no te desaparece por mucho que hagas sesiones de fisioterapia, etc., ven a Implant Centers y te haremos una revisión completa totalmente gratuita y analizaremos si puede provenir de alguna enfermedad dental.

La odontología deportiva se basa mucho en la prevención. Debemos realizar una revisión al comienzo de cada temporada, también en caso de lesión muscular o articular de causa dudosa y en cualquier dolencia que no se cure en tiempo razonable.

En Implant Centers hacemos un seguimiento exhaustivo si cabe a lo largo de la época de competición. Creemos oportuno realizar una exploración bucal por lo menos dos veces al año, coincidiendo una de ellas en pretemporada.

Como decíamos antes, la prevención es importante y para evitar dañar los dientes a causa de un golpe o caída es aconsejable el uso de protectores bucales. Te enseñamos que son exactamente.

Solicita información o llámanos

Estaremos encantado de atenderte