• 931261970 / 687690209 (Urgencias)
  • L- V 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 20:30

¿Qué es el herpes labial y como tratarlo?

El herpes labial, también llamado ampollas de fiebre o herpes simplex, es un grupo de ampollas que aparece alrededor de los labios y a veces debajo de la nariz o en el mentón. El herpes labial, por lo general, es causado por un tipo de virus herpes y es muy contagioso. La primera infección suele ocurrir en niños, a veces sin síntomas, y puede confundirse con un resfriado o una gripe. Una vez que la persona se ha infectado, el virus permanece en el cuerpo, provocando ataques recurrentes ocasionalmente. En algunas personas, sin embargo, el virus permanence inactivo.

El herpes labial tiene diferentes fases:

  1. Etapa Hormigueo: Primeros síntomas como picor, hormigueo y malestar.
  2. Etapa ampolla: Primera señal. Aparecen brotes de pequeñas ampollas llenas de fluido que suelen ser muy dolorosas
  3. Etapa úlcera o exudado: Las ampollas se rompen formando una placa purulenta. Es la etapa más dolorosa y contagiosa del herpes labial.
  4. Etapa costra: Se forma una costra seca de color marrón. En el caso de que se rompa la costra, se produce pico, escozor y sangrado.
  5. Etapa cicatrización: La costra descama y el herpes labial cicatriza por completo

El herpes labial por lo general desaparece sin tratamiento.

Fuente: Boivin G, Goyette N, Sergerie Y, Keays S, Booth T. Evaluación longitudinal de la carga viral mediante cuantificación de ADN del virus del herpes simple durante episodios de herpes labial. Journal of Clinical Virology 2006;37:248–251

 

TAGS:

logo

Tu privacidad es importante para nosotros

Este sitio de internet utiliza cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad, proporcionar funcionalidades a las redes sociales o analizar nuestro tráfico. Haciendo click consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Puedes cambiar de opinión y personalizar tu consentimiento siempre que quieras volviendo a esta web.

Más información